martes, 5 de septiembre de 2017

Achira roja

Otros nombres:
Achira, achira colorada, acheras, caña corro, caña india, chancle, platanillo, pariri, flor de cangrejo, tolima, cucurús, juquián.



Provechos:
Sus rizomas son comestibles, son ricos en almidón y pueden comerse fritos o a las brasas (los rizomas son tallos subterráneos que poseen algunas plantas).
La harina obtenida de los rizomas es útil para hacer panes, galletas, fideos y bizcochos. 

Es una planta muy decorativa, de flores muy llamativas. 

La oruga de la enrolladora común (Quinta cannae) y de la achirera (Calpodes ethlius) se alimentan de sus hojas. No sólo eso, hacen nidos enrollando un borde de una hoja de achira de una forma muy trabajosa: debido a que estas hojas son muy grandes en comparación a este pequeño animal, éste hace un corte perpendicular al borde y luego enrolla ese pedacito. Para evitar que se abra de nuevo, sujeta el pequeño rollo con hilos de seda que ella misma fabrica. Dado que come de ese pedazo de hoja, continuamente tiene que estar armando un nuevo nido.
Además de descansar y alimentarse en el nido, estas orugas se transforman en mariposa ahí mismo. Lo que sí no hacen es defecar allí, para eso asoman su extremo posterior y "disparan" lejos del nido.

Oruga de la enrolladora común
Mariposa de la enrolladora común
Oruga achirera
Mariposa achirera
Propagación
Crece muy bien por semilla en suelos húmedos



Distribución mundial:

Esta especie es originaria de América, en el resto del mundo donde se la encuentra ha sido introducida.

1 comentario: